Como evitar que nuestra cobaya pase frío en invierno - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

lunes

Como evitar que nuestra cobaya pase frío en invierno

¡Hola cobayer@s! Esta vez en Cobayas Cui Cui queremos daros algunos consejos para que vuestras cobayas no pillen un resfriado en invierno.

Antes que nada es importante saber que las cobayas tienen facilidad para resfriarse, por lo que es poco recomendable que se las deje en el exterior en temporadas de temperaturas bajas.


- ¿Cómo sé si mi cobaya tiene frío?

Tócale las orejas. Las orejitas se les ponen frías y es la mejor manera de descubrir si están pasando frío.

- ¿Cómo la protejo del frío en mi casa?

Sobretodo evita las corrientes de aire (muy importante en cualquier época del año). No dejes la jaula ni el parque de juegos cerca de puertas y ventanas.

Lo mejor es tenerla en una zona dónde estemos nosotros, por el calor humano que proporciona nuestro cuerpo. Si no es posible no pasa nada siempre y cuando tomemos medidas para mantener el calor en la jaula o el parque.

La jaula se puede tapar con mantitas o sábanas de invierno, por ejemplo, dejando por supuesto hueco para que no les falte oxígeno. Que no les falte una casita dentro, y si es de madera y no se la comen, mejor. También se le puede dejar una mantita polar pequeña dentro de la casita. Alguna gente les coloca el propio heno a modo de manta, pero a veces es poco recomendable ya que algunas cobayas no obedecen a eso de "hacer pipí y caca en la esquinita", sino que hacen pipí y caca sobre cualquier lugar, y el heno a veces lo consideran un muy buen terreno donde hacer sus necesidades.

El parque es mejor montarlo en un lugar que haya sido calentado previamente con calefacción, o en cualquier caso dejarle muchos refugios dónde resguardarse del frío.

Mantitas polares.

- No puedo tener la cobaya dentro de casa, tengo que tenerla fuera ¿que hago para protegerla?

Una pregunta similar nos hicieron por privado en Facebook. En este caso la persona era de Valencia (España), y como el clima no es demasiado frío en la Comunidad Valenciana, se puede tener a la cobaya dentro de una conejera de madera (tened en cuenta que la madera resguarda mucho del frío), cubierta de mantas polares y con un buen refugio calentito para no recibir corrientes de aire. Sería viable, aunque lo mejor es que la cobaya antes haya estado a la intemperie en épocas más calurosas del año y esté acostumbrada al exterior.
Si el clima es bastante frío, con temperaturas por debajo de los 5 o incluso 0 grados, es mucho mejor evitar tenerlas en el exterior y buscar otra alternativa.

Conejera de exterior con protección para el frío.

- Enjuago la verdura con agua fría, ¿es correcto hacerlo en invierno?

En invierno es mejor que la verdura la enjuaguemos con agua templada/tibia, sobretodo si la verdura la sacamos de la nevera y está helada. En verano es mejor que esté fresquita.

- ¿Puedo bañar a mi cobaya en invierno?

Lo más correcto sería no hacerlo. Ya de por sí bañar a una cobaya es poco necesario, pero en invierno conviene evitarlo, puesto que el pelo se seca lentamente y puede coger frío.

Si la cobaya estuviera muy sucia y necesitásemos bañarla urgentemente aunque hiciera frío, lo mejor es calentar la zona donde vayamos a bañarla, que ésta quede a una buena teperatura. En cualquier caso, después de bañarla, esperaremos pacientemente a que se seque del todo en esa zona calentita.

Igualmente existen otras opciones interesantes como el champú en seco (importante que sea para roedores) que se puede encontrar en tiendas de animales.

Champú de Cunipic para limpiar a la cobaya en seco.

- ¿Y si mi cobaya ya se ha resfriado sin poder evitarlo?

Si tu cobaya está resfriada verás síntomas como que tiene los ojos legañosos, estornuda a menudo, tiene mocos en la nariz, le cuesta respirar y/o come poco.
En este caso intentemos que la jaula esté en un lugar con buena temperatura, unos 22 grados estará bien.
Ya es sabido que las cobayas necesitan la vitamina C para vivir, por lo tanto, en caso de resfriado es importante un buen aporte de ésta para superarlo.
Podemos limpiarles legañas y moquillos secos con una gasa y un poco de suero fisiológico.

Si a pesar de ésto la cobaya no mejora, no lo dudes, acuade a un veterinario de exóticos cuanto antes.
Y si no tienes veterinario de exóticos cerca, acude a uno de perros y gatos. Es mejor que alguien le mire a que no le mire absolutamente nadie. Y recuerda siempre que las dosis para perros o gatos de medicación no son las mismas que para los pequeños roedores, al igual que ciertos medicamentos no son adecuados, por lo tanto te recomendamos que si el veterinario no es de exóticos, contrastes lo que te diga con información en internet sobre roedores y especialmente cobayas.

¡Que disfruteis de la nieve aquellos que la tengáis y a abrigarse mucho cobayer@s!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y en ves de heno le puedo poner mantas ??

Unknown dijo...

Supongo que si,soy de argentina y tengo dos jaulas,una con mantas y otra con aserrín o como sea que se llame.mis coballas pasan el dia entero en la jaula de mantas (polares)haci que debo lavar las mantas constantemente por que aunque hagan en el aserrín se ensucia el polar con el aserrín ,saludos

Anónimo dijo...

Puedes utilizar marlo de choclo en vez de aserrín. Abajo puedes ver un video que lo muestra.

https://youtu.be/UboTU5fPLTk

Unknown dijo...

Hola buenos días mi esposa y yo tenemos en nuestra familia nuestra bella cobaya manchitas quería saber si es malo darle besitos ????

Unknown dijo...

Hola, mi cobaya le suena el pecho como con fluidos si le doi vitamina c le ayudara.. Y le sirve la arena que se utiliza para gatos..

Unknown dijo...

La arena de gato es muy perjudicial para las cobsyas. Llevala al veterinario si aún está viva .