Vacunación y desparasitación en cobayas ¿Es necesario?

Es importante tener claro que las cobayas no transmiten enfermedades al ser humano.

Como evitar que nuestra cobaya pase frío en invierno

Las cobayas tienen facilidad para resfriarse, por lo que es poco recomendable que se las deje en el exterior en temporadas de temperaturas bajas.

Sustrato, ¿cuál es el mejor?

Existen diversos tipos de sustrato o bases que podemos utilizar en la jaula de nuestras cobayas, pero... ¿cuál es el mejor y más recomendable?

Dos cobayas mejor que una

Aunque no siempre resulta posible tener más de un animal en casa, en el caso de las cobayas se debe plantear como una positiva opción.

Adopta una cobaya. Ellas también necesitan un hogar.

Os mostramos algunas dudas y preocupaciones frecuentes de los que se plantean o todavía no se deciden a adoptar.

sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Pueden convivir cobayas y conejos?


A pesar de que los conejos y las cobayas son similares y da la sensación de que pueden convivir juntos, la realidad es que no es demasiado aconsejable. Y sí, es cierto que podemos leer o escuchar: "pues yo tengo un conejo y una cobaya juntos y se llevan de maravilla". Pero que no se líen a pegarse bocados no significa que no entrañe ningún peligro su convivencia. No todos los conejos y cobayas son iguales ni tienen el mismo carácter. La edad también juega un papel importante, y hay que tener muchas cosas en cuenta. Pero si se pueden evitar riesgos innecesarios mucho mejor.

Estos dos animales son distintos, empezando por el tipo de animal. A pesar de que se encasilla a ambos animales en tiendas de mascotas y alimentación para éstos como roedores, los conejos no son roedores, son lagomorfos. Sin embargo la cobaya SÍ es un roedor.

A continuación otros motivos por los que es peligroso juntar a estos dos animales:
  • La alimentación. Las cobayas se alimentan mucho de vegetales verdes en general, cosa que los conejos no deben comer en tanta cantidad, mientras que una de las cosas que suelen tener en su dieta los conejos son los pellets específicos para conejos, sin ningún aporte de vitamina C y que pueden contener cosas no tan aptas para las cobayas.
  • Diferencia de tamaño y fuerza. Los conejos son más grandes normalmente y fuertes que las cobayas. A veces lanzan coces o patadas que pueden herir a la cobaya y estresarla. Recordemos que las cobayas normalmente son menos peleonas con otras especies y tienden mucho a huir. Por lo tanto es posible que la cobaya esté asustada atrapada en una jaula con otra especie más grande y no nos demos cuenta.
  • Actividad sexual. Los conejos suelen tener mucha actividad sexual, y si no están castrados pueden volverse bastante agresivos y herir a las cobayas.
  • Diferencia en el lenguaje. Como especies distintas que son tienen maneras distintas de expresarse.
  • Horario de dormir: Los conejos tienden a tener más actividad por la noche, mientras que la cobaya descansa a ratos durante las 24 horas del día. Por las noches la cobaya sufrirá "la fiesta" de su compañero lagomorfo.
  • La enfermedad Bordetella bronchiseptica. Por último y no por ello menos importante, esta enfermedad la puede tener un conejo sin mostrar síntomas, mientras que si esta enfermedad la contrae una cobaya puede ser mortal.
Por lo tanto, sí, es cierto que hay casos en los que estos dos animales pueden tener una convivencia sin demasiados problemas siempre que tengamos en cuenta todas sus diferencias, pero muchas veces no es así y ponemos en riesgo sobretodo a la cobaya. Por ello la mejor recomendación que os podemos dar es que si queréis juntar a vuestra cobaya con vuestro conejo, los juntéis en zonas abiertas y bajo vuestra supervisión.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Vacunación y desparasitación en cobayas. ¿Es necesario?



 Es importante tener claro que las cobayas no transmiten enfermedades al ser humano. No son animales que puedan, por ejemplo, transmitir la rabia. Lo más común que puede contagiarnos uno de estos animalitos son hongos, parásitos y enfermedades similares relacionadas con la piel. En el caso, claro, de tener el problema.

VACUNACIÓN

Como hemos dicho antes, las cobayas no suelen tener enfermedades como los perros que puedan dar problemas graves. Es por ello que no existen por el momento vacunas para ellas. Por lo tanto, no, no es necesario vacunarlas.

DESPARASITACIÓN

No es común desparasitar a las cobayas con pipetas como a otros animales, ya que se espera que no estén en contacto con lugares dónde tengan facilidad de coger parásitos.

Aunque es cierto que existen pipetas para roedores, no se suelen utilizar salvo que se aprecien parásitos en su piel o síntomas de tenerlos. Hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar pipetas para otros animales en cobayas debido a las dosis elevadas.

En algunas tiendas de animales venden envases de spray para rociar sobre roedores. Ésta es una buena  manera de evitar y prevenir que aparezcan parásitos en la piel de nuestro animal.


En resumen, la cobaya es un animal que se suele llevar al veterinario al adquirirla y después cada bastante tiempo o cuando tiene algún problema. No supone muchos gastos por lo general en éste aspecto siempre y cuando se tenga en buenas condiciones, pero hay que tener un pequeño colchón económico por si tuviera algún problema.

lunes, 14 de septiembre de 2015

A las cobayas también les gustan las "chuches".

A las cobayas, al igual que a otros muchos animales también les gustan los premios o "chucherías". Con chucherías no nos referimos a cosas con azúcar, ya que las cobayas no pueden comer alimentos azucarados, nos referimos a algo más sano.

Muchas veces algunos seguidores de Cobayas Cui Cui se preguntan como enseñar trucos a sus cobayas y como pueden premiarlas. Bien, pues en tiendas de animales podemos encontrar diversos paquetitos de diferentes marcas con "chucherías". Cierto es que no a todas las cobayas les gustan las mismas cosas, y es posible que después de comprarles uno de éstos paquetitos nos llevemos un chasco al ver que nuestra cobaya lo huele y pasa de ello. Es por ello que a la hora de premiarlas a veces conviene más buscar alguna verdura o fruta fresca apta para ellas, que le guste y usarla exclusivamente como premio (no mezclar con su comida habitual). Si además la "chuche" contiene vitamina C, mucho mejor.


Un ejemplo de paquetitos que se pueden usar 
como chucherías si a tu cobaya le gusta.

Aunque hay que tener heno siempre en la jaula de nuestras cobayas, si tenemos una cobaya con problemas de crecimiento desmesurado de los dientes, también es interesante comprar algunas "chuches" que les sirvan para desgastarlos un poco y así evitar demasiadas visitas al veterinario. Por ejemplo: mordedores de madera con sabores, túneles o casetas que a parte de ser utlizadas como juego y cobijo se pueden comer, piedras minerales, etc. Todo esto, porsupuesto, que sea apto para cobayas.

En definitiva, no hay nada que le guste más a una cobaya que comer. Y aunque a veces es difícil que coman algunas chuches especializadas de venta en tiendas de animales, siempre tenemos la opción de usar verduras y frutas como premio ;)

Seguidores