Vacunación y desparasitación en cobayas ¿Es necesario?

Es importante tener claro que las cobayas no transmiten enfermedades al ser humano.

Como evitar que nuestra cobaya pase frío en invierno

Las cobayas tienen facilidad para resfriarse, por lo que es poco recomendable que se las deje en el exterior en temporadas de temperaturas bajas.

Sustrato, ¿cuál es el mejor?

Existen diversos tipos de sustrato o bases que podemos utilizar en la jaula de nuestras cobayas, pero... ¿cuál es el mejor y más recomendable?

Dos cobayas mejor que una

Aunque no siempre resulta posible tener más de un animal en casa, en el caso de las cobayas se debe plantear como una positiva opción.

Adopta una cobaya. Ellas también necesitan un hogar.

Os mostramos algunas dudas y preocupaciones frecuentes de los que se plantean o todavía no se deciden a adoptar.

viernes, 27 de febrero de 2015

Coger y acariciar a la cobaya

Comúnmente las personas tendemos a coger a los animales sin pensar en que éstos pueden sentirse incómodos. Por supuesto es algo a tener en cuenta a la hora de coger a nuestras cobayas.
A continuación algunos consejos para saber cogerlas sin que se sientan inseguras y acariciarlas.


COMO COGER A LA COBAYA
  • No le agarres de las patas si intenta escapar de ti. Simplemente y si no te tiene confianza, intenta acorralarla para que no siga huyendo.
  • A la hora de levantarla, agárrala con la mano por debajo de su vientre y sujetándole el trasero y las patitas traseras con la otra mano. Después ponla cerca de tu pecho. Si no haces ésto se sentirá muy insegura suspendida en el aire.
  • Procura mantenerla más encima de las piernas o sobre alguna superficie que en brazos.
  • Nunca coloques a la cobaya panza hacia arriba. Solo algunas personas saben sujetarlas de ésta manera sin alterarlas, la mayoría gente profesional o bien informada. Es mejor dejar ésta postura solo a gente que sepa hacerla y en caso de tener que administrar medicación, cortar uñas, etc.
  • Si la cobaya está alterada y necesitas devolverla a su jaula, existe el riesgo de recibir algunos arañazos. Eso podemos evitarlo sujetando sus patas traseras a la hora de meterla.
COMO ACARICIAR A LA COBAYA
  • No le acaricies a contrapelo, no les gusta nada. Es más, algunas harán una especie de ronroneo que no significa precisamente que les guste lo que les estás haciendo. Además, podéis hacerles daño. (En las cobayas con remolinos el acariciarles en dirección del pelo puede ser una odisea).
  • No pases la palma de la mano por delante de su cara. A muchas les suele asustar que les tapen la visión. (Ésto ocurre con la mayoría de animales). Un acto reflejo de algunas cobayas cuándo hacemos ésto es pegar un cabezazo.
  • Acariciarles detrás de las orejas no suele molestarles, y de hecho a algunas les gusta y lo demuestran con un ronroneo tierno (se asemeja al de molestia pero el ronroneo es agudo y tierno).
  • También rascarles justo entre las orejas suele ser un acierto, o en la nuca. Y en el caso de algunas cobayas también les gusta que les rasquen suave debajo de la barbilla.
  • El trasero no es un buen lugar para acariciarles. La mayoría no suelen tolerarlo muy bien.
 Espero que éstos consejos os resulten útiles y os aclaren algunos comportamientos de vuestras compañeras. Puede que algunas cobayas con más mala leche decidan pegaros un mordisco en algunos casos, pero muchas solo dan avisos con sonidos o con gestos para demostrar que algo no les gusta.

lunes, 23 de febrero de 2015

Dos cobayas mejor que una

Aunque no siempre resulta posible tener más de un animal en casa, en el caso de las cobayas se debe plantear como una positiva opción. Éstos animales necesitan socializar, por tanto, si nosotros no vamos a estar en casa a menudo haciéndole compañía, es recomendable conseguirle una compañera cobaya.

¿Hembra y hembra, macho y macho o hembra y macho?
Eso depende de la persona. No importa mucho el sexo salvo en el caso de macho y hembra por temas de embarazo. Opino que con tanta cobaya disponible en adopción no es necesario hacerles criar y poner a las hembras en peligro, pero si aun así la persona en cuestión se considera capaz de mantener a toda la familia cobayil y tiene claros los temas de salud y crianza, es libre de decidir. Si bien es cierto tarde o temprano habría que separarles para que no sigan criando y por lo tanto buscar un nuevo compañero y compañera para cada uno. En caso de querer mantenerlos juntos sería más conveniente esterilizar al macho en un veterinario exótico. La operación en la hembra es más arriesgada.

Los machos pueden ser algo más territoriales, pero como en las personas, el carácter tiene mucho que ver en la convivencia de dos machos y dos hembras. Es difícil de saber cuando se compra una cobaya, cuando se adopta podemos preguntar al lugar de adopción o dueño sobre su carácter. Es importante que al menos una de las dos cobayas sea más sumisa que la otra y tenga paciencia.

Ya tengo una cobaya, ¿como hago que conozca a su nueva compañera?


Las cobayas cuando llevan un tiempo solas en una jaula, la convierten en su territorio. Puede que la cobaya no acepte al nuevo inquilino, por lo que es muy conveniente dejarlas que se conozcan poco a poco en zonas abiertas de la casa o en otra jaula distinta completamente limpia. A la hora de juntarlas definitivamente en una jaula ya usada por la primera cobaya, sería interesante limpiarla para eliminar olores de ésta.

Las he juntado y se pelean ¿que hago?

Si tienes la mala suerte de que se pelean aún habiéndoles dado tiempo para conocerse fuera de la jaula, es posible que debas desistir. Éstas cosas pueden ocurrir, y al igual que no siempre dos personas se llevan bien en una convivencia, en los animales ocurre lo mismo.

La cuarentena


Si la nueva cobaya inquilina es de una procedencia poco conocida, habría que llevarla a un veterinario para que le hicieran un chequeo, ya que si ésta tuviera alguna enfermedad podría contagiarsela a la que ya tenemos y sería un desastre. Por tanto, y hasta que sea visitada por un veterinario exótico, habría que tenerla apartada de la otra. Aún siendo de tienda, y aunque el dependiente nos asegure que la cobaya está en perfecto estado de salud, no siempre debemos fiarnos. Ni siempre los dependientes tienen los conocimientos necesarios para saber si los animales están completamente sanos, ni siempre van todos con buenas intenciones.

jueves, 19 de febrero de 2015

No hay veterinarios exóticos cerca

Muchas veces me llegan mensajes privados en Facebook preguntando que hacer con una cobaya enferma si no tienen ningún veterinario de exóticos cerca. Bueno, ésto es un caso más común de lo que parece.
De primeras siempre aconsejo no comprar o adoptar un animal exótico si no hay veterinarios que puedan tratarles.

A veces se compran roedores y otros tipos de animales exóticos pensando que, como muchos de ellos no necesitan ser vacunados, seguramente tampoco se ponen enfermos a menudo. En parte es cierto que tener un animal en casa encerrado baja mucho la probabilidad de que éste enferme, pero a veces hay enfermedades genéticas o de fallos en el cuidado que pueden ser más o menos graves y que precisan de un especialista. Poco podemos hacer desde una página web y a distancia y menos todavía sin estudios de veterinaria. Es como esperar que tu vecino de enfrente con el graduado de la ESO te ponga un tratamiento para la hipertensión. Seguramente no le confiariamos nuestra vida al vecino, sin embargo no nos preocupa tanto confiar la de nuestras mascotas.

Si de verdad nos importan los animales, lo primero que debemos hacer es mirar por su bienestar. ¿Tengo dinero para posibles problemas futuros del animal? ¿Hay algún veterinario cerca que le pueda tratar? ¿Puedo salir fuera de mi ciudad a buscar un veterinario exótico? Si no disponemos de ninguna facilidad anterior es mejor olvidarnos de tenerlos.


Me he visto en la obligación de redactar éste artículo debido a la impotencia que siento ante algunos mensajes recibidos pidiendo ayuda para resolver problemas de salud de sus cobayas. Problemas que no son precisamente leves.

Sin más que añadir, espero que el artículo sirva para que algunas personas reflexionen sobre ésto.

Un saludo desde Cobayas Cui Cui.

Seguidores