Sustrato, ¿cuál es el mejor? - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

sábado

Sustrato, ¿cuál es el mejor?

Existen diversos tipos de sustrato o bases que podemos utilizar en la jaula de nuestras cobayas, pero... ¿cuál es el mejor y más recomendable? A continuación te explicamos un poco los pros y contras de cada uno de los más utilizados:

Pellets de madera

  • Pros: Absorbe bastante. Se puede encontrar más económico en tiendas con diversas cosas para el hogar (de uso para estufas). Más económico que el Carefresh o los pellets de papel reciclado.
  • Contras: No es muy caro, pero tampoco es barato y para una jaula de un metro se acaba enseguida. Desprende polvo. Un poco incomodo para las patas. Puede contener fenoles (tóxico). El polvillo se pega en la comida y se lo acaban comiendo sin querer.
Pellets de papel reciclado o Carefresh

  • Pros: Bastante absorbente. No desprende polvo. Es reciclado y biodegradable. Muy blandito para las patas.
  • Contras: Es bastante caro para la poca cantidad que contiene el paquete. No camufla tanto el olor como alguna gente dice. Dura, pero tampoco tanto en el caso de las cobayas, debido a que miccionan mucho. Tener cuidado de que no contengan tintas perjudiciales.
Cáñamo natural

  • Pros: Muy absorbente (más que la viruta). Perfecto para alérgicos. Económico y más suave para las patas en comparación con los dos anteriores. No crea polvillo. Parece astilloso pero no lo es.
  • Contras: Puede venir algún bichito/gusano en la bolsa/paquete. Difícil de encontrar en tiendas físicas. No es tan blando como el carefresh. Hay que tener cuidado de que sea de buena calidad y no contenga nada punzante y duro que les pueda dañar.
Lecho de maíz granulado

  • Pros: Lecho 100% natural. No desprende polvillo. Neutraliza el olor. Puede comerse.
  • Contras: Un poco cara para lo poco que absorbe. Si se humedece demasiado puede crecer moho e incluso aparecer gusanos (cambiar con frecuencia). Al ser parecida a las piedrecitas, puede molestar un poco en las patas. 
Viruta de madera

  • Pros: Muy barata. Si evitamos las astillas es cómoda para las patas. Para el precio absorbe suficiente, pero tampoco demasiado (menos que otros anteriores).
  • Contras: A veces el paquete contiene astillas y hay que tener cuidado de quitarlas. Desprenden polvillo que puede dar problemas al respirar, aunque depende de la viruta tiene más o menos. Viene prensada y cuesta un poco de sacar del paquete y esparcir. Puede contener fenoles (tóxico). Se pega en la comida y se la acaban comiendo.
Escurreplatos, Dry-bed/mantas y similares

  • Pros: Muy económico. Bastante absorbente. Más recomendable si tu cobaya está acostumbrada a hacer pipí y caca en esquinas o zonas habilitadas para ello.
  • Contras: El heno que cae puede quedarse atrapado y cuesta de quitar. Se debe limpiar a diario las cacas. Incomodo de limpiar en general cuando tienes que lavarlo para volverlo a colocar.
NUNCA uséis el serrin, gel de silice, arena de chinchilla o piedras/arena para gatos, no es nada recomendable para estos animales.

Ahora está en tu mano decidir. Cobayas Cui Cui recomienda elegir entre el cáñamo natural, los pellets de madera, el carefresh o el papel reciclado prensado (calidad-duración-precio). Si tu cobaya es bastante higiénica, el escurreplatos o las mantas polares son una muy buena opción.

3 comentarios:

Aruka Capulet Marsella dijo...

hola, ya llebo tiempo viendo tu blog y me encanta! me alegra ver que hay bloggers dedicados a blog sobre cobayas ,ya te sigo, y me anime hacer el mio :) saluditos y espero verte por el mio :) http://vida-de-cuyo.blogspot.mx/

Ari dijo...

Hola, tengo un cuyo y no logro hacer que haga en un mismo sitio. Que consejo me puedes dar?

Anónimo dijo...

hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://paratumascota.org/cuyos/


gracias.