Vacunación y desparasitación en cobayas ¿Es necesario?

Es importante tener claro que las cobayas no transmiten enfermedades al ser humano.

Como evitar que nuestra cobaya pase frío en invierno

Las cobayas tienen facilidad para resfriarse, por lo que es poco recomendable que se las deje en el exterior en temporadas de temperaturas bajas.

Sustrato, ¿cuál es el mejor?

Existen diversos tipos de sustrato o bases que podemos utilizar en la jaula de nuestras cobayas, pero... ¿cuál es el mejor y más recomendable?

Dos cobayas mejor que una

Aunque no siempre resulta posible tener más de un animal en casa, en el caso de las cobayas se debe plantear como una positiva opción.

Adopta una cobaya. Ellas también necesitan un hogar.

Os mostramos algunas dudas y preocupaciones frecuentes de los que se plantean o todavía no se deciden a adoptar.

miércoles, 30 de abril de 2014

La pododermatitis. Un mal para nuestra cobaya.

La pododermatitis se trata de una infección que sucede en las patas cuándo éstas están expuestas a una excesiva humedad durante un tiempo más o menos prolongado o simplemente porque la base que pisan no es adecuada y causa herida. La falta de vitamina C o incluso la obesidad también podrían ser detonantes de éste problema.

Cobaya afectada por la pododermamtitis.
No dejes que tu cobaya llegue a este extremo. Al primer síntoma acude al veterinario.

Aunque parece algo no muy grave al principio, esta enfermedad en la piel puede llevar a la amputación de la pata afectada si no se frena a tiempo. Es por ello que es muy importante ir controlando el estado de las patas de nuestras cobayas, ya que al principio puede solo tratarse de una rojez y verse un poco inflamada, pero posteriormente irá convirtiéndose en una herida purulenta que podría afectar al hueso conforme va avanzando la infección.


Es muy importante que si vemos que una o varias patas de nuestra cobaya han sido afectadas por esta infección, acudamos lo antes posible al veterinario de exóticos más cercano. El veterinario será quién haga las pruebas pertinentes como radiografías para vigilar la posible afectación del hueso, y los tratamientos con antibiótico, vendajes, etc.

Pero como siempre nadie queremos tener que ir al veterinario corriendo, así que lo mejor es intentar prevenir el problema manteniendo la jaula seca, limpia, sin nada que pueda dañar sus patas y alimentándolas correctamente pero sin pasarse.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Son tus cobayas amantes del agua? Resultado de la encuesta.


¡Ya tenemos los resultados de la encuesta!

Le tiene temor, no puedo bañarla
   (18%)
 
Le encanta nadar incluso
   (18%)
 
Se queda quieta y se porta muy bien
   (27%)
 
Intenta huír como puede
   (36%)





Hay más cobayas con miedo al agua que con gusto por ella.


Recordamos que no es recomendable bañar a las cobayas a menudo. Sólo se debe hacer cuándo el animal está sucio o no huele bien (no confundir con el olor a animal como tal).

domingo, 27 de abril de 2014

Publicar en adopciones no obliga a registrarse

Cobayas Cui Cui ha querido facilitar un poco más la propagación de anuncios de adopción sobre cobayas y otros animales, por ello se ha considerado oportuno eliminar el registro obligatorio a la hora de publicar un anuncio sobre una adopción en nuestros subforos específicos para ello.
Queremos que la adopción sea una de las primeras cosas en las que piense la gente a la hora de tener una mascota, ya que hay numerosos animales sin hogar

.
En el caso de las cobayas, adoptarlas ya grandes no supone gran diferencia en el cariño y la compañía que nos pueden ofrecer. No por ello serán más agresivas y nos querrán menos.

Invitamos a nuestros visitantes y seguidores de la página a que, si algún día buscan una nueva compañera cobayil u otro compañero animal, piensen en esta opción tan bonita de dar un hogar a un animal necesitado.

viernes, 25 de abril de 2014

La importancia del heno para las cobayas

Numerosas veces, al acudir a tiendas de animales, podemos ver a las cobayas sin nada de heno en sus urnas. Esto lleva a la confusión del cliente, que comprará la cobaya y pensará que si en la tienda no necesitaba el heno, en casa tampoco.


Como en todas partes, hay trabajadores bien preparados para saber lo que necesita cualquier tipo de animal de los que tiene en venta, pero también hay muchos que solo saben de ciertos tipos de mascota y no pueden asesorar bien sobre otras especies. De ahí la importancia de informarse bien por internet o mediante libros sobre el cuidado de la mascota que pensamos adquirir, ya sea comprada o mejor, adoptada.

EL HENO


El heno es fundamental para una cobaya. Debe disponer de él cada día y en todo momento, a ser posible dispensado en una henera para evitar que se mezcle con la orina y las heces de ésta.

Este alimento contiene fibra, que estimulará el metabolismo de nuestra cobaya ayudando así a digerir mejor otros alimentos. Evitamos así problemas digestivos y además les ayudamos a desgastar su dentadura.


Actualmente en el mercado hay muchos tipos de heno. Los más económicos y no por ello peores, suelen ser los normales prensados. Estos tienen más cantidad pero a la hora de sacar el heno de la bolsa se puede hacer un poco incómodo. En muchos casos, éste heno a veces es más corto.

Otra opción es comprarlo con sabores, prensado o sin prensar (diente de león, camomila, zanahoria, frutas silvestres, manzana...). Seguramente ellas lo disfrutarán más al haber algo más de combinación, pero es cierto que este heno suele subir un poco más de precio.


miércoles, 23 de abril de 2014

¡Llegan los temidos gusanos!

Ya es primavera y con ella vuelven los numerosos insectos, unos más molestos que otros.

Esta entrada pretende concienciar a todos los dueños de mascotas del cuidado y la higiene de estos, que en esta temporada es más importante controlar.

Ocurre en muchas ocasiones que hay dueños que por diversos motivos encuentran a sus mascotas rodeadas de gusanos. Puede ser debido a alguna infección en la que las moscas han decidido depositar sus huevos, o en alguna zona húmeda de una jaula.


En el caso de las cobayas es común que aparezcan si se deja que se humedezca el sustrato lo suficiente como para que las moscas lo vean como un lugar perfecto para dejar sus larvas.

Desde Cobayas Cui Cui os recomendamos que no tardéis en limpiar la jaula de vuestras cobayas más de 3 días, y que a diario quitéis con una pala las zonas más húmedas y las volváis a rellenar de sustrato.
No está de más que cada vez que limpiemos la jaula, pongamos en la base un producto desparasitante ecológico para roedores, para así evitar en la mayor medida de lo posible este incidente.


Mantengamos también limpias a nuestras cobayas. No hace falta bañarlas muy a menudo, de hecho no es recomendable. Para ello podemos usar un jabón ph neutro como el que se usa en bebés o algún champú específico para roedores.


Si tienen heridas debemos mantenerlas limpias y llevar un control más grande del estado de nuestra mascota y su jaula.

Cada vez que veamos una mosca rondando la jaula mucho tiempo es conveniente hacer la limpieza por si acaso.


Si a pesar de la prevención llegamos a encontrarnos con este horrible panorama, es importante que limpiemos y desinfectemos por completo la jaula. En cuanto a nuestra cobaya habría que llevarla a desparasitar a un veterinario, ya que estos gusanos pueden llegar a colarse en los orificios (oídos, ano...) y causarles la muerte.

No es un asunto que se deba tomar a la ligera, por eso queremos concienciar de la importancia de una buena higiene y control en esta temporada de calor.

martes, 22 de abril de 2014

Cortar las uñas de tu cobaya

A veces cortar las uñas de nuestras cobayas nos puede dar algo de apuro. El miedo a que sangren es bastante común, y por ello mucha gente opta por llevarlas al veterinario o a una peluquería canina para que se las corten allí mismo.

Sin embargo cortar las uñas de nuestras mascotas no es tan complicado como parece, a menos claro que tengamos una cobaya demasiado nerviosa y/o miedosa y no podamos controlar sus movimientos.
Recordemos que cortarles las uñas es fundamental, o de lo contrario crecerían tanto que se les deformarían las deditos.

Aquí os dejamos una imagen de la manera correcta de cortar las uñas:


Es importante no apurar, especialmente cuando las uñas son de color oscuro y no podemos ver la vena.
Si podemos pedir a alguien que nos la sujete mientras se las cortamos, será más sencillo para sujetarle la patita y evitar que la mueva. Y será más relajado en general para nosotros mismos.

Un tipo de tijera que recomendamos es esta:

SI

Es una tijera pequeña, perfecta para pequeños roedores, sencilla y precisa, ya que nosotros ejercemos la fuerza, a diferencia de otros tipos como los "alicates" que a veces están duros y son menos manejables:

NO

Si por el motivo que fuera sucediera lo no deseado y cortásemos de más, existen productos específicos para cortar la hemorragia rápidamente en tiendas de animales y en farmacias.

 Este sería un ejemplo de producto. Un polvo hemostático que además de frenar la hemorragia, ayuda a la cicatrización.

Seguidores